La Unida, en su faceta turística se propone crear un producto único en la isla y a su vez novedoso y de incipiente instalación como fórmula vacacional. Consistente en la unión del Turismo Rural, Ecoturismo y actividades de aventura y lazer.
Con esta iniciativa se promueve la puesta en valor del recurso en sí: el alojamiento en arquitectura popular, la degustación de la gastronomía, la observación del medio natural, el interes por las manifestaciones culturales de transmisión oral, la artesanía, etc. traen consigo la nueva óptica en el autóctono hacia lo que posee como algo positivo, digno de ser fotografiado provocando en él un enorgullecimiento de su cultura, hábitat y medios de vida.
Intentamos así proteger la zona de la fiebre inmobiliaria, y la aculturación negativa, entendiendo que los cambios tecnológicos, modas, cambios alimenticios, lingüística y cualquier otra cosa que pueda ser manipulada por la mercadotecnia y la industria del turismo, son fuentes de aparente desarrollo, que a medio y largo plazo acaban por desvirtuar el recurso en sí mismo.
La Unida pretende un afianzamiento de lo cultural ya existente introduciendo tecnologías creadas a partir de los recursos existentes, para ampliar así el abanico de posibilidades locales, será un desarrollo de “dentro hacia fuera” y no la mera aceptación de infraestructuras y metodologías externas de difícil y costosa aplicación, que crean un paradigma ante la propia actividad. (Viajamos a un lugar distinto para abandonar el entorno, y allí procuramos el mismo entorno artificialmente creado).
Sem comentários:
Enviar um comentário